En la última década en Extremadura ha cerrado 1 comercio cada dos días
La actual situación está llevando a la ruina a cientos de pequeños comercios extremeños. En los últimos 10 años han cerrado sus comercios 782 autónomos extremeños, por provincias, en Badajoz 494 comercios menos y en Cáceres 288.
Nuestra organización considera indispensable que se impongan, de una vez por todas, medidas contundentes que palien la situación de este sector de actividad.
UPTA, en la Conferencia Sectorial de Comercio que se celebrará la próxima semana en el ministerio que dirige Reyes Maroto, exige a las comunidades autónomas que se acuerde la implantación de los periodos de rebajas que estaban en vigor antes de su desaparición en el año 2012.
En aquel entonces, Luis de Guindos, ministro de economía y competitividad, liberalizó completamente los periodos de ofertas, rebajas y otras modalidades de descuentos. A raíz de esta medida se fracturó totalmente un sector que desde aquel momento no levanta cabeza, y aunque se ha desarrollado un plan de competitividad del comercio minorista, el plan llevado a cabo para respaldar el comercio urbano ha sido un auténtico desastre.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “de aquellas desafortunadas decisiones, hoy se recogen estas tremendas consecuencias. En UPTA exigimos un cambio total en las políticas que atañen a la viabilidad del comercio tradicional. Lo hemos denunciado incansablemente, hay que poner coto a los grandes especuladores comerciales, dispuestos a todo para abarcar también el 20% del mercado del pequeño comercio, o continuará la destrucción del comercio tradicional, y por supuesto UPTA no lo permitirá.”
No se trata de un problema aislado de una administración, todas tienen su parte de responsabilidad en este asunto, administración estatal, autonómicas y locales. Las políticas liberales y liberalizadoras solo nos han traído la desaparición y cierres de comercios tradicionales.
Se han dilapidado millones de euros en programas que han fracasado estrepitosamente. Desde UPTA remitiremos propuestas a las consejerías de comercio de las CCAA para desarrollar una verdadera transformación. Solo con digitalización y formación se transformará el comercio de proximidad.
Abad, insiste, “¿no se dan cuenta del drama que viven miles de familias?, hasta el momento no han asumido su responsabilidad política porque no ha interesado centrar esfuerzos en este problema, no se han adoptado medidas útiles, y por ello estamos en esta situación de colapso total. Nosotros lo denunciamos constantemente, pero no se escucha a los interlocutores que mejor conocen las necesidades del colectivo, esa sordera nos está costando muy caro”.