UPTA calcula que, al menos, están en esta situación 45.000 autónomos parados
Cada día son más los autónomos con una edad por encima de los 52 años que ven como, sin remedio, tienen que cerrar su negocio y se quedan sin cese de actividad y sin el subsidio para mayores de 52 años.
Una anomalía del sistema, ya que trata de distinta forma a trabajadores por cuenta ajena que a trabajadores por cuenta propia. La única diferencia es que los primeros perciben el subsidio por haber estado encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y agotar el paro. La ayuda se paraliza en el momento en que se encuentra un nuevo trabajo a jornada completa cuya duración sea superior a tres meses o al alcanzar la edad de jubilación.
Los 480€ mensuales que perciben los beneficiarios del subsidio resultan vitales para poder mantener un ingreso mínimo económico, que permite, a duras penas, poder hacer frente a los gastos imprescindibles.
Pero lo cierto es que la situación de un parado que procede del RETA, suele ser mucho más complicada que su homólogo del Régimen General.
El cierre involuntario de una actividad económica suele desencadenar graves perjuicios en el ámbito económico ya que, con carácter general, mantienen deudas con proveedores, Hacienda o Seguridad Social, pero también en el ámbito psicológico, la incertidumbre sobre el futuro y las escasas posibilidades de reincorporarse rápidamente al mercado de trabajo son circunstancias muy difíciles de superar.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “no podemos abandonar a su suerte a los trabajadores autónomos que durante años han creado riqueza económica en el desempeño de su negocio. Es un disparate, quienes han expuesto su patrimonio para poder sacar adelante su actividad profesional no merecen quedar desamparados, y desde UPTA no cejaremos en el empeño de revertir esa situación, injusta y totalmente insolidaria. El subsidio para mayores de 52 años es un derecho que no puede ser negado a nuestro colectivo”.
UPTA hará todo lo posible para que antes de terminar esta legislatura, el Gobierno de España iguale los derechos de los autónomos en paro a la de los trabajadores por cuenta ajena que se encuentren en la misma situación, lo contrario sería inaceptable.
Trabajaremos intensivamente con el Ministerio que dirige Yolanda Diaz, para encontrar una salida viable que refuerce la situación de los autónomos parados vulnerables.