Más del 50% de los establecimientos desaparecerán definitivamente
200.000 puestos de trabajo están en juego
La entrada en vigor de la prohibición de apertura de los establecimientos catalogados de ocio nocturno, hará que 150.000 locales se vean obligados a cerrar, miles de negocios de hostelería: pubs, cafeterías especiales y locales análogos no continuarán con su actividad.
No pueden abrir sus puertas por impedimento administrativo, teniendo exactamente las mismas exigencias en el cumplimiento de las normas para luchar contra el coronavirus que el resto de las actividades del sector. La situación es dramática, en plena temporada de verano aparece esta prohibición, termina la actividad para miles de autónomos que tenían depositadas todas sus esperanzas en sobrevivir el resto del año con los beneficios que obtuvieran en los meses de verano.
Por ello, UPTA exige a los ayuntamientos y a las CCAA que se modifiquen los horarios de apertura de los locales con licencia de cafetería especial, pubs, etc. Más de 200.000 puestos de trabajo están en juego.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “hay que permitir, de forma excepcional, adecuar los horarios de apertura de estos establecimientos de hostelería, que puedan tener sus instalaciones abiertas al público y desarrollar su trabajo como el resto de los locales del ramo, con el mismo horario de cierre”.
La salud de los consumidores y de la sociedad en su conjunto debe ser la prioridad, pero desde nuestra organización no entendemos cómo se pueden tomar decisiones tan drásticas sin tener previsto un régimen de ayudas que permitan garantizar la continuidad de los negocios y de los empleos. Por ello exigimos urgentemente un plan de rescate para el sector, un régimen capaz de contrarrestar los efectos devastadores de las medidas impuestas.