El 2020 terminará con apenas 600.000 nuevos autónomos y 610.000 bajas en el RETA
Si el sistema del trabajo autónomo no se modifica, seguiremos teniendo datos estadísticos engañosos
Los datos de la evolución del trabajo autónomo durante el 2020 arrojan conclusiones muy claras, continuamos con la misma situación que en años anteriores, en los que se demostró que el trabajo autónomo simplemente es una puerta de entrada al mundo laboral que, desgraciadamente, no implica continuidad. Se observan los mismos parámetros, en sectores que tradicionalmente han servido como refugio para personas que, en situación de desempleo, buscaban probar suerte en el mercado del trabajo autónomo.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “el plan de reconversión del trabajo autónomo que desde UPTA hemos presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social, debe ser nuestra máxima prioridad. Si queremos un tejido productivo, sostenible y con futuro se deben poner en marcha estos cambios de forma urgente para que este tipo de situaciones dejen de repetirse”.
Los datos de afiliación del mes de noviembre demuestran un total de altas y bajas en el RETA muy igualado; 521.322 altas frente a 521.840 bajas en el sistema, generando un saldo negativo de 518 autónomos menos y demostrando que los sectores que más trabajadores por cuenta propia han perdido son los más afectados por la crisis provocada por la COVID19. Tan solo en el sector del pequeño comercio, desde noviembre de 2019, se han perdido más de 11.500 establecimientos, la hostelería cuenta con 4.956 negocios menos y la industria manufacturera ha perdido más de 5.000 activos.
Las cifras positivas las encontramos en el incremento de afiliados al RETA en sectores como la construcción sumando más de 6.000 activos, el sector sanitario ganando 2.300 afiliados más y el transporte con 7.818 nuevas altas con respecto a noviembre de 2019.
UPTA alerta que, tras un análisis exhaustivo de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, existe una contradicción entre las cifras de nuevas altas de autónomos y la situación por la que atraviesa el mercado de trabajo tradicional.
Eduardo Abad, “todo indica que puede existir un trasvase de nuevos afiliados al RETA como falsos trabajadores por cuenta propia de miles de activos”.