La digitalización de un negocio tiene múltiples ventajas. Y no nos referimos sólo al uso de sistemas de navegación inteligentes o de herramientas de gestión de flotas para agilizar las entregas. O a la posibilidad de que los conductores lleven la documentación en formato electrónico y eviten andar todo el día arriba y abajo con los papeles en la mano.
Hablamos de los procesos administrativos más cotidianos, esos que nos generan tantos dolores de cabeza y consumen muchas horas de nuestro trabajo. Aplicar la digitalización ahorra tiempo y dinero, mejora la relación con los clientes, la gestión de la contabilidad y los tratos con la Administración.
Pueden ayudarnos a hacer más grande nuestro negocio e incluso mejorar nuestra imagen, más allá de lo buenos y rápidos que seamos entregando un paquete o llevando a un cliente a su destino.
Así que ten en cuenta estos beneficios si aún estás pensando en crear un entorno más digital para tu negocio:
-Mejora de la productividad. La empresa de soluciones de gestión en la ‘nube’ Sage asegura en su informe Productivity Tracker que cada año se pierden miles de millones de euros en España en tareas administrativas. Y apuesta por la digitalización para reducir esa cantidad. Los negocios digitalizados, asegura, son más productivos.
-Mantiene contentos a tus empleados. Proporcionándoles herramientas digitales que les facilitan sus tareas diarias. Mejorarás tu relación con ellos y aumentará su nivel de compromiso. Su trabajo, además, será más eficiente.
-Aumenta la flexibilidad laboral. Muchas herramientas digitales te permiten llevar la oficina contigo y no estar atado a la silla del despacho todo el día. Algo que ayuda también a la conciliación familiar y a reorganizar tus horarios de trabajo en base a otras necesidades.
-Tendrás un negocio más ecológico y con mejor imagen. La reducción o eliminación del uso de papel que te aporta la digitalización te permitirá reducir la huella de carbono, contaminar menos. Algo que cada vez se tiene más en cuenta, sobre todo en un sector como el del transporte.
–Fideliza al cliente. Mediante la digitalización de la información y el uso de los datos, sabrás cuáles son sus necesidades reales y podrás ofrecerle un servicio más adecuado.
-Aleja el estrés. A veces no le damos la importancia que tiene. Un proceso digital más sencillo de una tarea administrativa puede ahorrarte nervios y disgustos. Sobre todo si el trámite electrónico te evita hacer colas físicas en una administración. O tener que enfrentarte a una ventanilla desde la que muchas veces se escucha el famoso “vuelva usted mañana” o la variante que corresponda.
Son sólo algunas de las ventajas de transportar tu negocio al mundo digital y dejarte llevar por las autopistas de la Red. Y lo mejor es que tú tienes la llave para decir por fin adiós al papeleo.
Existen muchas opciones para conseguir un buen aprendizaje en el ámbito digital para tu empresa. Hay plataformas de formación gratuitas que te pueden enseñar a usar herramientas que ofrece la tecnología y que están llevando el sector a otra dimensión.