- La propuesta de UPTA de rebaja fiscal puede ahorrar a cada autónomo extremeño hasta 1.625 € anuales en el tramo autonómico del IRPF.
Cáceres, 17 de diciembre de 2025.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) se dirige a todos los grupos políticos de Extremadura, especialmente a la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el contexto del proceso electoral del próximo domingo, para trasladar un mensaje claro: el apoyo real a las personas trabajadoras autónomas extremeñas debe traducirse en reformas concretas y, especialmente, en una fiscalidad más justa.
Extremadura cuenta con 81.350 personas trabajadoras autónomas, de las cuales, 54.994 de ellas son personas autónomas propiamente dichas, que sostienen la actividad económica en el medio rural y urbano, fijan población y garantizan servicios esenciales. Sin embargo, este colectivo continúa expuesto a una gran inestabilidad económica, al aumento de costes fijos, como los suministros, alquileres o la energía y a una presión fiscal que no se adapta a la realidad de sus ingresos ni refleja su verdadera capacidad económica.
La organización recuerda que la normativa vigente permite a las comunidades autónomas modular su escala del IRPF, establecer tipos diferenciados y aprobar medidas fiscales específicas. Otras comunidades ya lo están haciendo. Extremadura no puede quedarse atrás.
UPTA España propone una rebaja de 5 puntos porcentuales en los tramos autonómicos del IRPF aplicables a los rendimientos de actividades económicas hasta los 32.500 euros, una medida perfectamente viable desde el punto de vista jurídico y presupuestario. Según las estimaciones de UPTA España, un autónomo extremeño con una base liquidable de 32.500 euros podría ahorrar hasta 1.625 euros al año en el tramo autonómico del IRPF. Ese es el verdadero apoyo, permitir que los autónomos se queden con miles de euros al año para sostener su negocio, invertir y seguir generando actividad económica. UPTA España insiste en que el mecanismo de financiación regional permitiría amortizar perfectamente esta rebaja fiscal, sin poner en riesgo los servicios públicos esenciales.
A la presión fiscal se suma un problema estructural que no puede seguir fuera del debate político: la falta de relevo generacional en Extremadura. En la región, más del 42% de las personas trabajadoras autónomas tienen más de 56 años. Si no se adoptan medidas urgentes, más de 13.000 negocios podrían desaparecer en los próximos cinco años, lo que representa a más de 24% del trabajo autónomo extremeño.
Para UPTA España, la bajada de impuestos y un plan real de relevo generacional deben formar parte del contrato político con los autónomos extremeños. Todo lo demás son cantos de sirena en campaña electoral.
Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha sido contundente: “Ya está bien de promesas vacías en Extremadura. El verdadero compromiso con los autónomos se demuestra bajando los impuestos al colectivo. Si la señora Guardiola quiere ayudar de verdad a los autónomos, debe comprometerse a una bajada de 5 puntos en el IRPF autonómico y que se puedan ahorrar hasta 1.625 euros al año”.
Y añade, “sin una reforma fiscal justa y sin un plan serio de relevo generacional, Extremadura se enfrenta a la pérdida de uno de cada cuatro negocios en los próximos años. Ese es el debate que debería estar encima de la mesa en estas elecciones.”