El fin del periodo estival ha hecho que se pierdan 3.241 autónomos en estos dos sectores, siendo las actividades educativas, científicas, profesionales y técnicas, las que sostienen la actividad del RETA.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado en el mes de septiembre un aumento de 4.272 activos con respecto a agosto, recuperándose levemente del batacazo sufrido en los registros de afiliación del mes pasado. A pesar de ser buenas cifras, todavía no se han podido igualar los datos del mes de julio, donde se estancó la tendencia positiva que se venía observando durante todo el 2021.

El sector hostelero se desploma en afiliación con 2.255 negocios menos, acusando fuertemente las consecuencias del final del verano. Por otro lado, el comercio que había sido uno de los gremios que más había crecido en los meses anteriores, ha terminado el mes de septiembre con el cierre de 986 pequeños negocios. Otro sector que también decrece es el transporte, restando 384 activos este mes.

Por el contrario, las actividades relacionadas con la educación suman un total de 2.025 nuevos autónomos debido al inicio del curso escolar. Los trabajos profesionales, científicos y técnicos registran un aumento de su afiliación en 1.822 activos, junto a las actividades sanitarias que también ganan 1.340 trabajadores autónomos.

Por Comunidades Autónomas, podemos observar que la Comunidad de Madrid se recupera del desplome sufrido en el mes de agosto, registrando 2.115 nuevos activos. También cosechan buenas cifras otros territorios como Andalucía y las Islas Canarias, con 964 y 762 nuevos afiliados respectivamente. Por otro lado, aquellos territorios que han sufrido un mayor número de bajas en el RETA han sido: Castilla y León, que ha perdido 376 activos, Galicia que también ha restado 310 y Aragón, con 223 autónomos menos.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “llega el otoño, y no solo con la caída de las hojas, también con un alarmante descenso de afiliación en dos sectores fundamentales, volviendo a ver resultados negativos en el comercio y hostelería. Desde UPTA seguimos insistiendo al Gobierno en la necesidad de un plan de reconversión de los sectores tradicionales. Tenemos que trabajar por un empleo autónomo de calidad, no de cantidad”.