En los meses de mayo y junio se han dado de alta 28.051 nuevos trabajadores autónomos, de los cuales 11.609 se dedican a la hostelería y pequeño comercio
La estacionalidad provocada por el inicio del verano eleva las cifras de afiliación en el RETA. Lo vemos reflejado en el caso de los sectores del comercio y la hostelería que siguen creciendo exponencialmente un mes más. El primero ha aumentado en 3.008 activos, mientras que el sector hostelero ha generado 3.858 negocios en el mes de junio.
Otros sectores que registran un incremento de altas en el RETA, son las actividades profesionales, científicas y técnicas y la construcción, que han crecido en 1.575 y 1.473 nuevos afiliados respectivamente, en comparación al mes de mayo. Por el contrario, los que descienden son el transporte, que resta 922 afiliados y la educación, donde se han dado de baja 560 academias y profesores.
Pero existen algunos factores que pueden estar influyendo en este aumento de la afiliación del mes de junio, como la estacionalidad anual a la que están ligadas estos grupos de actividad, sobre todo las relacionadas con el turismo; la reapertura gradual del ocio nocturno que se está produciendo en muchas regiones o la rápida inmunización contra la COVID-19.
No obstante, y a pesar de que España está batiendo récords de vacunación masiva, algunos expertos alertan de la llegada de una quinta ola de contagios, sobre todo entre los jóvenes, ya que son de los pocos grupos de población que todavía no han recibido la pauta. La no obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos también está generando cierto desconcierto entre consumidores y trabajadores, puesto que aún se desconoce la repercusión que tendrá y si provocará un retroceso en la reapertura hacia la normalidad.
Por Comunidades Autónomas, podemos observar que aquellos territorios ligados al turismo vacacional registran los mejores datos de afiliación. Así lo demuestran Andalucía, las Islas Baleares y Cataluña con 2.726, 2.522 y 2.064 nuevos trabajadores autónomos cada una de ellas. Por el contrario, algunas autonomías como La Rioja, que pierde 29 trabajadores, y otras como Navarra y Asturias, que registran un crecimiento más bajo, demuestran que el aumento de afiliación no se produce en todas las regiones.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “no hemos aprendido nada de esta crisis y seguimos cometiendo los mismos errores que antes de que se iniciara ésta. No hemos sido capaces de transformar el mercado de trabajo por cuenta propia, de cambiar la cantidad por la calidad y esto será uno de los principales inconvenientes que tendremos en el futuro. Desde UPTA insistimos en la urgencia de realizar una reestructuración del mercado de trabajo por cuenta propia en el que la cualificación, la digitalización, la formación y el aprovechamiento de los recursos naturales marquen un cambio de paradigma en nuestro colectivo”.