UPTA exige a la Junta de Extremadura bonificar con 20 céntimos por litro a todos los autónomos extremeños con rentas inferiores a 20.000€ anuales.

Esta mañana ha sido enviada la solicitud al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicitando su implicación ante este grave problema. Es inaceptable que una vez más se pongan de perfil ante la dramática situación que viven miles de autónomos extremeños que son los principales afectados por el incremento sin precedentes del precio de los carburantes.

El Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, es un tributo cedido a las comunidades autónomas de régimen común en un porcentaje del 58% sobre lo recaudado, por lo que según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, por ejemplo, a Extremadura le corresponden 251,34 millones de euros durante este ejercicio.

Eduardo Abad, presidente de UPTA: “es el Gobierno de Extremadura el que de verdad se está beneficiando con el incremento de los precios de los carburantes, es él quien debe  y tiene que arrimar el hombro para que nuestro colectivo pueda obtener una bonificación adicional a la del Estado ya que de cada litro de gasolina o gasoil que se vende en una gasolinera, por ejemplo si se produce en Extremadura, el Gobierno extremeño se embolsa casi 60 céntimos.

Esta es una realidad incontestable y que para nuestra organización no pasa desapercibida. No estamos pidiendo nada que no sea absolutamente justo, ya que somos los autónomos los principales consumidores y afectados.

Los transportistas se deducen los gastos de carburantes, las empresas también deducen los gastos en el impuesto de sociedades, pero los autónomos mayoritariamente no lo pueden hacer.

Es absolutamente fundamental que con los más de 7.000 millones de euros que se recaudan por este concepto, las CCAA hagan un pequeño esfuerzo para salvar la situación de miles de autónomos de nuestro país”.